jueves, 12 de febrero de 2015

Impresora 3D

Seamos realistas: Ya todos escuchamos hablar acerca de la impresión 3D. Sea mediante internet, la televisión, los medios gráficos, la radio o cualquier otro medio de comunicación, nos enteramos de la existencia de esta “nueva tecnología” que está cambiando al mundo. Sin embargo, el hecho de que sepamos que existe no quiere decir que sepamos de qué se trata realmente.

Basándonos un poco en la definición más ampliamente aceptada, la impresora 3d se podría describir como un proceso mediante el cual se fabrican objetos sólidos tridimensionales de casi cualquier forma física, en base a un modelo generado digitalmente. La producción del objeto se da mediante un proceso aditivo.
 ¿Qué significa esto? Que este se crea mediante la superposición de capas sucesivas de material, en vez de la remoción del material como sucede en los procesos tradicionales.

Contrariamente a lo que se cree, la impresión 3D no es una tecnología reciente. La primera máquina funcional fue creada en 1984, y ya había existido un interés por el tema que llevó a diversas investigaciones en las décadas anteriores. Hoy en día, esta tecnología es más relevante que nunca y se le están adjudicando propósitos antes impensados. No solo permite una producción rápida, de menor costo y con más detalle, sino que hace posible la configuración de formas que no son obtenibles mediante métodos de producción tradicionales. Esto convierte a las impresoras 3D en herramientas esenciales para el desarrollo de no solo prototipos, sino también productos terminados de alta complejidad y aplicabilidad.

Existen diferentes métodos de impresión 3D, entre los que podemos nombrar la estereolitografía o el FDM, que permiten la utilización de variados materiales, logrando productos plásticos, de goma, cera o hasta madera. La creciente incorporación de nuevos materiales amplía la cantidad de aplicaciones posibles de este tipo de producción de objetos. No solo se pueden fabricar productos de uso cotidiano, sino que cada vez se desarrollan más productos de uso médico, biotecnológico y científico.


Si estas interesado en este tema, te recomendamos:


 



http://www.trimaker.com/que-es-la-impresion-3d/#.VNziqC5vFNQ
 

1 comentario:

  1. La verdad si, ya habia escuchado antes sobre las impresoras 3d, pero me creeras que es la fecha en la que no podemos tener una, es algo costosa por obvias razones.

    ResponderEliminar