lunes, 20 de julio de 2020

Bachillerato Online


La Republica Dominicana, al igual que el resto del mundo, esta atravesando por una crisis sanitaria, en donde, cerca de tres millones de estudiantes, necesitan recibir una educación acorde a lo establecido por el Ministerio de Educación en cuando a las competencias educativas se refiere.

En este sentido, en el siguiente articulo tratare de enfocarlo en base a mi practicas tecnológicos, pero también aportare mis consideración en cuanto a lo económico y social.

En primer lugar ya se han dado pasos certeros en el área de tecnológica con el programa Republica digital por lo que nuestra propuesta esta basada en escalar las tecnologías ya existentes.

Con los equipos ya instalados en los centros educativos, existe una enorme variedad de tecnología que podemos implementar sin necesidad del uso de internet.

                                              
En ese sentido, plantamos la creación de un paquete digital, basado en el aprendizaje constructivista y la educación por competencia, en la que los estudiantes puedan gestionar su aprendizaje, haciendo uso de herramientas Bluetooth y servidores locales que no requieren conexión a internet.

El proyecto permitirá que los estudiantes pueden tener un aprendizaje autónomo, con la intermediación del docente como un facilitador y guía del proceso formativo.

METAS DEL PROYECTO


Desde el punto de vista educativo, se logrará que el 95% de los estudiantes del Sistema Educativo dominicano logren empoderarse de las competencias establecidas en el currículo de una forma que garantice su salud y junto a los suyo.

En lo económico, se logrará una rentabilidad financiera, ya que, en materia de tecnología educativa la república dominicana ha dado pasos certeros que permitirán utilizar los recursos ya existente y expandirlos.

En lo social, propiciara que los estudiantes, mantengan un distanciamiento físico, pero no social ni educativo.

Beneficios de la Propuesta
  1. Los estudiantes No requieren conexión a internet
  2. El centro educativo podrá realizar Videoconferencia ilimitada UltraHD
  3. Los maestros podrán tener Acceso a la Programación, las Grabaciones y los Grupos de Usuarios
  4. Acceso a herramientas de colaboración
  5. Soporta todos los dispositivos, Windows, macOS, Linux, Android, iOS y WebRTC
  6. Independencia total e infraestructura local del centro educativo.
  7. Rápida resolución de problemas dentro de la red local.
  8. Integración de servidor Moodle

El escenario técnico que propongo es el siguiente:

1. Instalación de un servidor local
  • Sistema operativo: el más utilizado es Windows; no obstante, también se puede utilizar un ordenador con MacOS o Linux como so.
  • Apache: es la aplicación fundamental para convertir el equipo en servidor local.
  • MySQL: se trata de una aplicación de bases de datos que controla Apache y que permite la creación de todas aquellas bases de datos que sean necesarias para desarrollar el proyecto.
  • PHP: se trata de la tecnología de programación que utiliza el servidor en cuestión.
2.Instalar de Moodle (Aula Virtual ) para ser utilizado en una red local. pudiéramos instalarlo en una instancia del servidor de república digital que ya esta en los centros educativos.

3. Instalación de Trueconf, software de vídeo conferencia que no necesita internet y con tecnología HD.

4. Instalación de Antena




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