La palabra Ciencia hace referencia a la agrupación del conocimiento sobre un determinado tema que se logra por el razonamiento y la experimentación aplicados de forma metódica y sistemática, sustentados en el método científico. De conformidad con el objeto del estudio recibe varios tipos de clasificación.
En
el caso de las Ciencias Naturales, se trata de la rama de la ciencia que
se encarga del estudio de la naturaleza con la finalidad de descifrar las
teorías y leyes por las que funciona el mundo natural.
Con
el fin de organizar mejor este conocimiento las ciencias naturales se dividen
en cuatro grandes ramas, que son la Biología, la Química, la Física y la
Geología, cada una de ellas tiene a su vez divisiones que abarcan aspectos más
específicos.
Química –
Impartida en 1ro de Bachillerato
Es
una ciencia básica que se interrelaciona con muchas otras ciencias y su objeto
de estudio es la materia, la química nos enseña que es la materia, cuál es su
estructura y composición, sus tipos, como se comporta y cuáles son sus
propiedades. Para esto la química tiene dos grandes ramas como son la Química Orgánica que se encarga del estudio de los
compuestos que están formados por carbono y la Química inorgánica
estudia las moléculas que no lo contienen. La Química se apoya en las otras
disciplinas para poder especificar este estudio, derivándose ciencias como la Bioquímica,
Fisicoquímica, Petroquímica y la Astro química, entre
otras.
Física-
Impartida en 2do de Bachillerato
La física nos enseña cómo esta interactúa con su entorno, especialmente la
relación entre materia, espacio, tiempo y energía, para poder así comprender
los fenómenos que se dan en la naturaleza y poder describirlos y predecirlos
mediante la identificación de las leyes que los rigen, para esto se encuentra
en estrecha relación con la matemática, que es el lenguaje de la física. La
Física comprende varias ramas que incluyen la Mecánica o ciencia de las
fuerzas y el movimiento, Termodinámica que se ocupa del estudio del
intercambio entre calor y energía así como su equilibrio entre los sistemas, Electromagnetismo
explica fenómenos como la electricidad y el magnetismo y la interrelación entre
sí, Astrofísica estudia las leyes que rigen al universo, Relatividad
que describe las relaciones entre la gravedad y el espacio-tiempo así como los
fenómenos físicos que ocurren a velocidades cercanas a la velocidad de la luz, Física
Cuántica que explica la interrelación entre las partículas a nivel atómico.
Ciencias naturales – Impartida en 3ro de Bachillerato
En esta Materia los Alumnos Realizan experimentos de algunos cambios químicos y aprenden a valorar los aportaciones de las ciencias de la naturaleza para dar respuesta a las
necesidades de los seres humanos y mejorar las condiciones de su existencia,
así como para apreciar y disfrutar de la diversidad natural y cultural,
participando en su conservación, protección y mejora.
Los recursos naturales y sus tipos. Consecuencias ambientales del
consumo humano de energía. Importancia del uso y gestión sostenible de
los recursos hídricos. La potabilización y los sistemas de depuración.
Utilización de técnicas sencillas para conocer el grado de contaminación
y depuración del aire y del agua. Los residuos y su gestión. Valoración
del impacto de la actividad humana en los ecosistemas. Principales
problemas ambientales de la actualidad. Valoración de la necesidad de
cuidar del medio ambiente y adoptar conductas solidarias y respetuosas
con él.
Ciencias Naturales- Impartida en 4to Bachillerto
Clínicas de Pruebas Nacionales
Al llegar a 4to de Bachillerato, ya los alumnos han adquirido la mayor parte de los conocimientos fundamentales de las ciencias naturales. por esta razon al finalizar este curso los alumnos podran:
- Comprender la dinámica del mundo natural a través del desarrollo de los aportes de la Ciencia de la Vida, la Ciencia de la Tierra y la Ciencias Físico- Químicas.
- Observar, analizar y explicar los fenómenos de la Naturaleza con actitud crítica, responsable y ética.
- Manifestar amplitud de criterio frente a opiniones diversas, comprendiendo el carácter de la Ciencia como una aproximación cambiante y dinámica, sin dogmas ni verdades absolutas.
- La capacidad de observar, interpretar y explicar los fenómenos naturales en el marco de los modelos que propone la ciencia.
- La capacidad de plantear y ejecutar estrategias para resolver situaciones problemáticas.La capacidad de reconocer la interdependencia ciencia – tecnología y sociedad y asumir conductas, normas y valores en consecuencia.
- La capacidad de reflexionar acerca del propio aprendizaje.
- La capacidad de interrogar y dudar,
como base del proceso de investigación científica. Animo usa las Tics
Tomando: http://www.definicionabc.com/ciencia/ciencias-naturales.php
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