martes, 3 de abril de 2012

COMERCIO ELECTRONICO

El comercio electrónico cobra fuerza entre las pequeñas y medianas empresas.

comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas

La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido “premium” de un sitio web.

El Comercio electrónico ofrece ventajas y desventajas. Dentro de las ventajas, se pueden referir: diferentes opciones para buscar un producto o servicio a mejor costo, mejores condiciones, mejor negociación entre el vendedor y el comprador, facilidad para adquirir un bien o servicio, elimina perdidas por mercancía robadas, aprovecha el tiempo cuando hay huelga o días feriados en un país u otro, elimina el papel lo que permite protección al medio ambiente, dinamiza la economía, facilita el comercio, ofrece mejor servicio a los clientes existentes y a los potenciales.
Asimismo, presenta sus desventajas: al adquirir un producto no se siente la sensación de papar lo que estas adquiriendo. En el comercio tradicional, sales a comprar y seleccionas lo que le gusta. Para cualquier reclamación, el proceso es rápido, la garantía del producto o servicio comercializado se hace valida.
Instalar una tienda física es costoso, sin embargo una tienda virtual, sale económica, solo es seleccionar una plataforma informática, establecer una logística y mercadear el(los)  bien o servicio a ofrecer.
Partiendo de esto, surgen ciertas interrogantes: ¿Es un medio seguro? ¿Reduce el Comercio Electrónico a las tiendas tradicionales? ¿Provocará la despersonalización del consumo? ¿Tendría el Comercio Electrónico incidencia de la Ley Sinde en España, la Ley Döring en México, la Ley Lleras en Colombia y la Ley SOPA (Stop Online Piracy Act), versión americana de los Estados Unidos?




¿Están rentabilizando las pequeñas y medianas empresas las posibilidades del comercio electrónico? Sí o eso al menos se desprende de un estudio desarrollado en Alemania por el Centro de Competencia de Comercio Electrónico (ECC Handel) para el Ministerio de Economía y Tecnología, informa Acquisa.
Para el informe se ha consultado a más de 3.000 pymes alemanas de los sectores de la industria, el comercio y los servicios. La mayoría de ellas utilizan internet fundamentalmente para la comunicación por correo electrónico, la búsqueda de información y las operaciones bancarias online. Sin embargo, el comercio electrónico gana también terreno entre cada vez más compañías. Dos tercios de las pequeñas y medianas empresas encuestadas aseguran recurrir a la venta online para promocionar sus productos y servicios en la red.
Por otra parte, según el estudio de ECC Handel, el 96% de las pequeñas y medianas empresas cuentan con página web propia, que utilizan para presentarse ante sus clientes en internet. Ese porcentaje desciende, sin embargo, al 73,8% entre los talleres y pequeños negocios de artesanía.
Todas las pymes consultadas reconocen que, con su presencia en internet, buscan ganar notoriedad entre el público para encontrar nuevos clientes y mejorar sus relaciones con ellos.

 http://www.indotel.gob.do/medcom/comercio-electronico/marco-legal-comercio-electronico.html

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