martes, 3 de septiembre de 2013

INVESTIGACION DE MERCADO DIGITAL

El internet no resuelve todas las necesidades de investigación de mercados, ni todos los problemas de mercadotécnica, pero es ahora y será aún más en el futuro, un medio importante para conocer más y mejor a nuestros clientes y consumidores. "Ing. Edmundo Ramírez Torres, Director General de Master Research" 

Para las empresas es cada vez es más difícil lanzar un producto y tener éxito con el mismo; esta dificultad se incrementa cuando no se realizan estudios de mercado con la profundidad debida entre los consumidores o usuarios para conocer su percepción, gustos y preferencias, pues ellos son finalmente los que decidirán la compra.

Entre las ventajas que ofrece el internet, se encuentran la facilidad para interactuar con los entrevistados, la rapidez de respuesta, la obtención de respuestas espontáneas o genuinas (respecto a la aplicada en la que interviene un encuestador), la cobertura, la generación inmediata de resultados y la disminución de costos, entre otros.

ESTRATEGIAS DE INVESTIGACION DIGITAL

Mail Marketing
eMail Marketing es la forma de hacer marketing directo a través del envío de emails. Permite diseñar un mensaje, ya sea un newsletter u otro contenido html, y enviárselo en forma masiva aunque personalizada a todos sus contactos.

¿En qué ayuda a mi negocio?
eMail Marketing le permite tener una comunicación directa con sus clientes o suscriptores, en un medio habitual para ellos, su correo electrónico. Además, mantiene actualizada la base de datos de sus contactos, permite crear fácilmente mensajes (ofertas, promociones, invitaciones, newsletters, etc.). 

Templates de Mensajes para eMail Marketing http://do.arrobamail.com/templates.php

Encuestas
Son encuestas destinadas a conseguir una opinión sobre un tema muy concreto y a través de una o dos preguntas como mucho. No requieren de demasiado tiempo de quién responde.Si tienes la posibilidad de establecer un muestreo digital, es muy fácil implementar encuestas a través de herramientas como Google Apps y Facebook

Como la primera opcion, revisa en http://www.google.com/intl/es/drive/apps.html , y selecciona la opción “Formularios”. Luego, la herramienta te va guiando paso a paso. En el caso de Facebook, la encuesta puede publicarse en esta red social, para que sean tus propios seguidores quienes den las respuestas. Revisa en https://apps.facebook.com/mis-encuestas/

Investigacion Cuantitativa
En estudios cuantitativos las encuestas se realizan tanto a los clientes de la empresa, como a no clientes. En este último se cuenta con paneles de consumidores o usuarios con todos los datos de segmentación, para seleccionar la muestra más adecuada a los objetivos del estudio.
La muestra debe ser suficientemente representativa, tanto por el número de encuestados, como por el perfil de interés. Entre los estudios cuantitativos que ofrecen mejores resultados se encuentran: evaluaciones de satisfacción a clientes, estudios de segmentación de consumidores, identificación de usos y hábitos, evaluación de nuevos productos y la ejecución de pre-test publicitarios, entre otros.

CRM
Las nuevas opciones de e-CRM nos permiten saber las preferencias de cada uno de nuestrosconsumidores - especialmente cuando se ligan a plataformas de e-commerce - y hacer propuestas específicas de acuerdo con esta información. También, las posibilidades digitales nos permiten incluso recomendar mercancía específica a cada usuario (cross – selling), según lo que éste revisa normalmente, y todo en un proceso automático.

Observación participante
En lugar de ir al punto de venta a revisar qué hace el cliente durante el proceso de compra, puedes obtener toda la información a partir de las plataformas de e-commerce. Google Analytics te muestra incluso funnels de la ruta de los usuarios dentro de tu sitio web, independientemente de que el objetivo de éste sea vender o no. También puedes valerte de mapas de calor, para saber cuáles son las zonas de mayor interés para tus visitantes.

Información en tiempo real
Otras técnicas tradicionales de investigación de mercado pueden complementarse con una de las principales ventajas de internet: información en tiempo real.  

Como si fuera un clipping de comunicaciones – inmediato -, puedes enterarte de lo que se dice de tu marca de la manera más oportuna. Google Alertas te da la opción de recibir en tu correo las menciones relacionadas con tu marca, producto, o algún tópico que te interese. 

Puedes configurar tus alertas en http://www.google.com/alerts. Aplicaciones como “Mentions”, pueden bajarse a tus dispositivos móviles, y notificarte no solamente de lo que se dice en sitios web, foros o blogs, sino también en las redes sociales más populares.
Y si lo que necesitas en saber el volumen de búsquedas de un término dentro de Google, puedes referenciarte en Google Trends.  Con esta herramienta, puedes analizar incluso comparativos de tu producto vs. la competencia, y tener otra perspectiva del Top of Mind, pero dentro del mundo digital.


Recolección pasiva de datos
La recolección pasiva de datos se refiere a una familia de métodos de investigación que adquiere los datos personales de los participantes sin la tradicional encuesta de preguntas y respuestas. Las fuentes para la recolección de datos pasiva incluyen datos de navegación web, tarjetas de fidelización y escáneres de tienda, geo-localización de datos desde dispositivos móviles y algunos tipos de datos de medios sociales. Como la tecnología móvil sigue evolucionando, muchas de estas fuentes de datos ahora son accesibles a través del móvil. Estos desarrollos conllevan una creciente necesidad de diferenciar la investigación de mercados de otras actividades y de transparencia para con los encuestados acerca de la información que está siendo recolectada, especialmente en vista de la legislación de protección de datos.

En muchos países, algunas de estas actividades están controladas por la legislación de protección de datos , pero estas actividades también pueden plantear problemas éticos, así como cuestiones legislativas. Los investigadores deben obtener el consentimiento del entrevistado previo a la recolección y procesamiento de sus datos por estos y otros métodos pasivos o los datos se han de hacer anónimos, señalando que el consentimiento es necesario para los datos sensibles y para colocar aplicaciones y tecnología similares a las descritas anteriormente.
Mientras que es posible detectar pasivamente el tipo de dispositivo que un participante está utilizando, esto no es un dato personal ya que el propósito de detectar el tipo de dispositivo es optimizar el rendimiento de la aplicación y la presentación de la encuesta (por ejemplo, smartphone o teléfono inteligente versus tableta) en lugar de la recolección de datos personales .
Una discusión más detallada se puede encontrar en la Guía de recolección pasiva de datos, observación y grabación.

Fotografías, videos y grabaciones de audio
La capacidad de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles para crear, almacenar y transmitir fotografías, videos y grabaciones de audio ha proporcionado un nuevo conjunto de herramientas para que los investigadores integren en sus metodologías. Dos ejemplos destacados donde estas capacidades han mejorado los métodos tradicionales son la etnografía y la compra anónima.
Los investigadores deben admitir que cada vez que una imagen digital contiene la cara de una persona que es claramente visible y permite que el individuo sea identificado, la fotografía se considera como datos de carácter personal. Por lo tanto, todas las fotografías, videos y grabaciones de audio recopilados, procesados y almacenados como parte de un proyecto de investigación deben ser manejados como tales. Sólo se pueden pasar a un usuario de la investigación o cliente si el participante da su permiso e, incluso entonces, sólo para el fin de investigación. La información que se ha hecho anónima (a través de pixelización o tecnologías de cambio de voz) hasta el punto en que ya no es de identificación personal se puede pasar a un cliente usuario de la investigación y ser procesada para otros fines.

La guía reconoce que puede haber casos en los que se capte una persona distinta del participante en una fotografía o un vídeo y puede no ser práctico o incluso imposible obtener su permiso. Algunos ejemplos son el personal de la tienda y los peatones que pasan. Si bien estas personas no están definidas como participantes en la investigación, el investigador no obstante, tiene la responsabilidad de otorgar el mismo respeto y protección de la privacidad como a los participantes en la investigación.

Algunos tipos de investigación observacional pueden incluir fotografías, grabación de audio o vídeo en lugares públicos que involucren a personas que no han sido seleccionadas como participantes en la investigación. En estos casos, los investigadores deben obtener el permiso para compartir las imágenes de aquellos individuos cuyas caras son claramente visibles y puedan ser identificados. Si el permiso no se puede obtener, entonces la imagen del individuo debe ser distorsionada o hacerse anónima de otra forma. Además, claros y legibles signos deben ser colocados para indicar que la zona está bajo observación, junto con datos de contacto de la persona u organización responsable. Las cámaras deben estar situadas de forma que sólo controlen las superficies destinadas a la observación.

Los investigadores también deben advertir a los participantes sobre no tomar fotos o grabar en lugares donde no se permite como edificios gubernamentales, bancos, escuelas, áreas de seguridad de los aeropuertos, espacios privados o en cualquier área donde haya letreros que prohíban el uso de cámaras. En todos los casos, los investigadores deben ser conscientes de las leyes y costumbres locales y llevar a cabo sus investigaciones adecuadamente. Más detalles prácticos se pueden encontrar en la Guía de recolección de datos pasiva, observación y grabación.
Por último, los investigadores deben tener especial cuidado al fotografiar o grabar a niños. Nunca debe hacerse sin el permiso del padre o tutor legal. Este requisito se traslada a los espacios públicos donde los investigadores deben evitar la captura de imágenes de niños, incluso como transeúntes o en el fondo. En caso de que imágenes de niños sean capturadas accidentalmente, sus rostros deben ser enmascarados o distorsionados para proteger su identidad.
Al igual que con todos los de datos de carácter personal los investigadores siempre deben utilizar métodos conservadores al publicar y transferir datos, y se les aconseja conseguir el acuerdo del usuario de la investigación para este asunto por adelantado.

Compra anónima
La compra anónima es un caso especial ya que por su propia naturaleza, los sujetos de la investigación no son conscientes de que están siendo observados. Los investigadores que llevan a cabo estudios de compra anónima deben tener cuidado de garantizar, en la medida de lo posible, que la privacidad individual es respetada y que los sujetos de la investigación no se vean perjudicados en forma alguna como resultado de este trabajo. Sus datos personales deben ser protegidos y no se deben compartir sus fotografías o grabaciones con el cliente usuario de la investigación, a menos que se obtenga el permiso del sujeto.

Para un análisis más detallado, consulte la Guía ESOMAR sobre estudios de compra anónima.

¿Crees que estas herramientas puedan ayudarte a conocer el posicionamiento de tu marca en la red?





www.esomar.org/.../ESOMAR_Guia-para-la-investigacion-movil.docx
http://es.wikipedia.org/wiki/Encuesta_web


   

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